El Eternauta

Oesterheld…maestro argentino.

El Eternauta, es una historieta argentina de ciencia ficción, creada por Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano Lopez.

Fue publicada inicialmente en la revista Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959.

En 1959, Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, “El Eternauta II”, con Solano Lopez. Estas versiones tienen un tono político más marcado y agresivo, haciendo alusión directa al gobierno de facto presente durante esa época en el país. 

Oesterheld fue desaparecido por éste régimen, autodenominado “proceso de reorganización nacional”.

cara de el eternauta

El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados, es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse del libro. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en El Eternauta, el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.1

El comentario más frecuente señala, en los invasores y en sus métodos, referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país.2 En este sentido, cabe señalar que las tres versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio AramburuJuan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.

También se ha señalado que —exceptuando a los «Ellos», que son mencionados pero no aparecen en ningún momento— ninguno de los invasores es realmente de naturaleza malvada: se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual,3 o incluso un alegato sobre la lucha de clases.4

* Parte de la batalla en river plate.

batalla en river pate

Este libro (original, Breccia y segunda parte), tuve la oportunidad de leerlo en el secundario. Siempre había tenido ganas de echarle mano y siempre lo posponía, así que me encantó la idea de tener que leerlo para esa materia. Afortunadamente, tuvimos un increíble profesor de literatura que se tomó el tiempo de analizar y pensar la obra con todos nosotros y explicarnos en detalle cada una de las referencias, metáforas y analogías que hay escondidas dentro de este libro. Para chicos de 17 años, quizá iban a ser un poco difíciles de ver, por ignorancia y porque no habíamos tenido hasta el momento la posibilidad de analizar correctamente y a fondo una obra literaria.

La verdad, quedé plenamente enamorada de “El Eternauta”, tanto que lo he vuelto a releer miles de veces. 

A la hora de leerlo, presten mucha atención a los nombres que se les dan a los extraterrestres. Los ejemplos que más me gustan son los de los Manos y los Ellos…¿Por qué se llaman manos?…no son humanos…son CASI humanos, y con esto toda la connotación que tienen estos personajes y las acciones que llevan a cabo, la personalidad que tienen, terminan de formar la idea completa de estos casi humanos. 

Los Ellos en cambio son los más interesantes en este punto: son personajes que no aparecen en toda la obra. Solamente dan órdenes y son los más temidos y misteriosos, pues como nadie los conoce, no saben que son capaces de hacer. Esto nos lleva a pensar directamente en los líderes de los gobiernos militares de la época, que comparten básicamente, las mismas características.

Éstas son dos de las analogías más destacadas y claras. Hay muchísimo por descubrir y pensar tanto en relación con los personajes, como en los lugares elegidos para el desarrollo de las escenas. 

Recomiendo que lo lean más de dos veces, así sean expertos en temas relacionados con las dictaduras militares argentinas, puesto que en cada relecura, van a encontrar más datos interesantes, y cosas que antes no habían visto, van a salir a la luz.

——————————————————————————————————————–

  1. «Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo.» — Oesterheld, Héctor Germán (2007). El Eternauta, 50 años. Buenos Aires: Doedytores. 978-987-9085-26-04.
  2. «…No había que ser un buscador demasiado exhaustivo de metáforas para asociar a los Ellos con los militares que habían tomado el poder.» — Trillo, Carlos (20 de abril de 2007). Eterno Resplandor. Clarín. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  3. «Este sensible “mano” que dirige ocasionalmente las operaciones de limpieza en un confín de la Tierra y del Universo llamado barrio de Belgrano, en Buenos Aires, no tiene nada, particularmente, en contra de Juan Salvo o Franco. Y sin embargo trata —y debe hacerlo— de aniquilarlos… No es diferente a cualquier situación de las historias de Ernie Pike.» — Sasturain, Juan (septiembre 1985). «Oesterheld y el héroe nuevo». El libro de Fierro. Especial Oesterheld (1952–64) (Buenos Aires: De la Urraca) (1).
  4. García, Fernando (2007). El Eternauta, 50 años. Buenos Aires: Doedytores. 978-987-9085-26-04. «La explotación de unos seres vivos para el exclusivo beneficio de otros, como impuesto sustento de un determinado orden político y social es, a priori, el gran tema queEl Eternauta debate, denunciando claramente una herramienta de sometimiento: El enfrentamiento de oprimidos contra oprimidos (¿pobres contra pobres?)»

Anuncios

Un pensamiento en “El Eternauta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s