Día Internacional del Libro, 23 de Abril

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro en varios países. 

Biblioteca

Biblioteca

La fecha fue elegida por corresponder al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garscilaso de la Vega, en la misma fecha del año 1616…a excepción de Cervantes, quien falleció el 22 de abril, y su entierro se realizó al otro día, 23. Por su parte, el fallecimiento de Shakespeare ocurrió el 23 de abril del calendario juliano, correspondiente al 3 de mayo en el calendario gregoriano).

La fecha, a pesar de estas discrepancias, fue propuesta por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con objeto de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La UNESCO aprobó esto el día 15 de noviembre de 1995, y a partir de ese entonces, todos los 23 de abril, conmemoramos el Día Internacional del Libro. Algunos lo recuerdan, a otros se lo recordamos, y algunos no se enteran. Pero el día llega firme todos los años.

En 2001, la UNESCO nombró a Madrid como la Capital Mundial del Libro. Desde entonces, capitales de los diferentes países han recibido este honor cada 23 de abril. Realizan diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

En el año 2002, llegó el turno de portar el título de Capital Mundial del Libro a Alejandría; Nueva Delhi fue honrada en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013.

Algunos datos acerca de los libros para quienes quieran saber un poquito más acerca de estas cosas.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), pues desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas), y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).

Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados en bibliotecas como la de Pérgamo, Alejandría o Bizancio. Las personas que deseaban leerlos, debían viajar a esas ciudades y solicitarlos.

Códice Medieval

Códice Medieval

Con la llegada de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes. No obstante, el valor del libro, es perdurable a través del tiempo.

Imprenta de tipos móviles metálicos - Gutenberg

Imprenta de tipos móviles metálicos – Gutenberg

Entre los finales de la Edad Media y el siglo XVIII, en Occidente se intentó controlar y ordenar la gran cantidad de textos que el libro manuscrito y luego impreso habían puesto en circulación, tras, como dijimos, la invención de la imprenta de la mano de Gutenberg.

Tipos Móviles Metálicos

Tipos Móviles Metálicos

Esto de la invención de la imprenta de Gutenberg es un tema que se encuentra en la mira de varios. Se sabe que los chinos imprimieron el primer libro en el año 868 d.C. El método de impresión fue a través de bloques de madera grabados. Es por esto que se le adjudica la invención de la Imprenta a los Chinos y no a Gutenberg, quien si se quisiera, la ha re-descubierto.

Imprenta China

Imprenta China

No es sino hasta mediados del siglo XVIII, una vez que el libro ha superado las dificultades tecnológicas que le impedían convertirse en una mercancía, que este inicia su rápido ascenso dentro del gusto de las minorías ilustradas de la sociedad.

Nuevamente, con la invención de la imprenta y el desarrollo del papel, así como la aparición de centros de divulgación de las ideas, permitieron la aparición del escritor profesional que depende de editores y libreros principalmente, y ya no del subsidio público o el mecenazgo de los nobles u hombres acaudalados.

Surge una innovación comercial que convierte al libro en una mercancía fácil acceso a los plebeyos y los pobres, que consiste en las librerías ambulantes, donde el librero cobra una cantidad mensual para prestar libros, que al ser devueltos le permiten lector recibir otro a cambio.

El mismo libro se convierte en un avance que da distinción a los lectores como progresistas en un siglo en que el progreso es una meta social ampliamente deseada y a la que pueden acceder por igual nobles y plebeyos, creando una meritocracia de nuevo cuño.

A pesar de lo anterior, la minoría que cultiva el gusto por leer se encuentra entre los nobles y las clases altas y cultivadas de los plebeyos, pues sólo estos grupos sociales saben leer y escribir, lo que presenta el factor cultural adicional para el inevitable auge del libro.

 

[Fuentes]

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s