El Lobo Estepario -Hermann Hesse-

“Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal.”

                                                                                            Hermann Hesse

 


hermann-hesse

 

Les presento hoy, a otro de mis grandes autores predilectos, uno de esos autores que aprendí a querer y admirar, pues me ha enseñado mucho en tan solo cuatro libros que he leído. Él es el señor Hermann Hesse.

Nacido en Alemania en el año 1877, no fue sólo escritor sino también pintor. Obtuvo la nacionalidad Suiza en el año 1924. Su obra escrita cuenta con un total de 40 volúmenes. En palabras de Volker Michels, “nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX”

Obtuvo el premio Nobel de Literatura en el año 1946 en reconocimiento a su trayectoria literaria.

En cuanto a su carrera, comenzó como aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, lo cual abandonó luego de tres años. Tras atravesar otro trabajo como mecánico que no lo satisfizo, en el año 1895 comenzó una nueva experiencia como librero en la librería Heckenhauer.

En 1898, Hesse llegó a librero asistente, lo que le aseguró la independencia económica. Siendo todavía librero, publicó su primer libro de poemas “Canciones Románticas” y en el verano de 1899 “Una Hora Después de la Medianoche”. Ambas obras fracasaron comercialmente; Sin embargo, el editor Eugen Diederichs, estaba convencido del valor literario de la obra y vio estas publicaciones desde el principio como un estímulo para un joven autor más que como un negocio.

En 1901, la posibilidad de publicar poemas y pequeños relatos literarios aumentó. Esto hizo que el editor Samuel Fischer se interese por Hesse y la novela Peter Camenzind, publicada oficialmente en 1906, además de relatos y poemas. Esto marcó el punto de cambio, pues a partir de este momento, Hesse pudo vivir de sus escritos.

La consagración literaria permitio a Hermann casarse en 1904 con Maria Bernoulli y con ella formar una familia. Escribió entonces su segunda novela “Bajo las Ruedas”, aparecida en 1906. Su siguiente novela “Gertrude” -1910- supuso una crisis de creatividad de Hesse. Acabó a duras penas la obra y más tarde la consideró fallida.

En 1914, acaeció lo que todos conocemos…la Primera Guerra Mundial, en la cual Hesse se ofreció como voluntario en la embajada de Alemania. Fue declarado inútil para el combate y designado a Berna para asistir a prisioneros de guerra en su embajada. En su nuevo puesto, era responsable de la “librería de los prisioneros de guerra alemanes”. En 1914 publicó en el Neue Züricher Zeitung un artículo traducido como ¡Oh, amigos, no con esos acentos! y llanamente, “Amigos, dejemos nuestras disputas”, primer verso del himno a la alegría, en el que llamaba a los intelectuales alemanes a no caer en las polémicas nacionalistas. La reacción que produjo la calificó más tarde de momento crucial en su vida: se encontró en medio de una violenta trifulca política. La prensa alemana lo atacó declarándolo traidor, recibió anónimos amenazantes y cartas de amigos que no lo respaldaban. 

En 1917, Hesse publicó su obra “Demian”, tras haber atravesado la muerte de su padre, una grave enfermedad de su hijo y la crisis de esquizofrenia de su esposa. El libro fue publicado en 1919 bajo el seudónimo de Emil Sinclair

En 1922 apareció Siddhartha, en la cual expresa su amor por la cultura y sabiduría hindú.

Luego de la separación con Maria debido a la psicosis que la había afectado, formó nuevo matrimonio con Ruth Wenger. Gracias a este matrimonio no consumado, obtuvo la ciudadanía suiza. Las principales obras que siguieron fueron “Kurgast” (el agüista) en 1925 y “Die Nümberger Reise” (Viaje a Nuremberg) en 1927. Ambos son relatos autobiográficos teñidos de ironía, en los que se anuncia su más célebre novela, “El Lobo Estepario” en 1927. 

Al cumplir 50 años aparece su primera biografía, publicada por su amigo Hugo Ball. 

Después del éxito de su novela, la vida del escritor dio un giro importante al empezar una relación con Ninon Dolbin, quien sería su tercera esposa. Publicó “Narciso y Goldmundo” en 1930.

En 1931 comenzó el proyecto de su última gran obra titulada “El Juego de los Abalorios”. En 1932 publicó un relato preparatorio, “El viaje a Oriente”. Hesse observaba con preocupación la toma del poder Nazi en Alemania, y a partir de ese momento comenzó a apoyar autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, desde mediados de los años 30′ ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos. Su novela “El Juego de los Abalorios” anteriormente nombrada, finalmente se publicó en 1943 en Suiza. En esta novela según Luis Racionero, propone su ideal de cultura: una sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas y las reúne en un juego de música y matemáticas que desarrolla las facultades humanas hasta niveles insospechados”. 

Fue en gran parte por esta novela tardía que en 1946 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, su creatividad declinó. Escribió relatos y poemas, pero ninguna novela. Murió a los 85 años en 1962 a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía. Sus obras, consideradas de gran valor espiritual y humanístico, han contribuido enormemente al despertar artístico de generaciones enteras, y han enriquecido así a la literatura universal.

 

el-lobo-estepario-hermann-hesse_MLU-F-2724218203_052012

 

En esta célebre novela de Hermann Hesse, se combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió el autor en la década de 1920.

El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el protagonista, Harry Heller, los cuales son presentados al lector por un conocido del mismo en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.

Pertenece a la literatura del siglo XX, caracterizada por la presencia de individuos pensantes y esclavos del mundo que presentan una conciencia y un mundo interior opuesto al destino. El Lobo Estepario nos muestra una época crucial en la mentalidad y en la conducta humana.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a lo largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry.

La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.

En la actualidad es una de las obras más leídas por los adolescentes, quienes descubren con su lectura un nuevo modo de enfrentarse a la sociedad, a los sentimientos y a la muerte.

Luego de haber leído El Lobo Estepario, empecé a recomendarlo a cuánta persona pude. Es un libro que, hablando cotidianamente, te da vuelta la cabeza. Es de esos textos que no te cansas de leer y releer porque siempre hay algo nuevo que descubrir, emociones intensas que atravesar. Hay una sabiduría contenida en cada una de las palabras y acciones de los personajes que quizás es difícil de ver en el día a día. Definitivamente tienen que leerlo, no es algo que puedan pasarlo por alto, les aseguro que se van a enamorar.

Lamento no poder dar más opinión personal sobre el texto, pues he prestado el libro y con él todas mis anotaciones al respecto, por lo que solo les presento (por el momento) los resúmenes y opiniones que obtuve de diversas fuentes en internet que luego se las dejaré para que puedan entrar ustedes mismos. Ni bien recupere el libro voy a volver sobre el post para dejarles algo más de mi punto de vista.

dibujo

[Cine]

Escena de la Película “El Lobo Estepario” interpretada por Max Von Sydow, basada en la novela.

 

[Fuentes]

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Hesse

http://literatura.rincondelvago.com/existencialista/El-lobo-estepario

http://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_estepario

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Lobo Estepario -Hermann Hesse-

  1. Pingback: El Lobo Estepario -Hermann Hesse- | pablofernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s