El cementerio de Praga – Umberto Eco

Después de mucho tiempo, les traigo “El Cementerio de Praga” de Umberto Eco, un ensayista italiano de renombre internacional, profesor en la universidad de Bolonia. Algunos estarán familiarizados con él por medio de su libro “El nombre de la Rosa”, libro que lo llevó a la fama mundial.

 

20050326Umberto_Eco

 

Nació en Alessandria, en el norte de Italia al año 1932. Es doctor en filosofía y letras, recibido en la Universidad de Turín en 1954.

En 1962 publicó importantes estudios de semiótica “Obra Abierta” y en 1968 “La estructura ausente”.

Umberto Eco tiene muchas cualidades y aptitudes. Es un crítico literario respetado, semiólogo y comunicólogo. Empezó a publicar sus obras ya a una edad avanzada. Su obra maestra, la cual hemos nombrado anteriormente, “El nombre de la rosa”, fue publicada en 1980 y también entra en el género de Novela Histórica, en este caso culturalista y de múltiples lecturas. Con esto queremos decir que no sólo puede ser encasillada como género Novela Histórica, sino que también podemos nombrarla como novela policial, y para aquellos que han estudiado alguna carrera relacionada con la comunicación o humanística, y para los que no, les cuento, es el ejemplo preferido de todos los profesores de semiótica,

En 1988 aparece su obra “El péndulo de Faucault” y en 1994 “La Isla del día Antes”. Para el año 2000 nos encontramos con “Baudolino” una novela picaresca, En 2004 publica “La misteriosa llama de la reina Loana”, y finalmente, siendo el trabajo que nos ocupa, en 2010 se publica su obra “El cementerio de Praga”.

Cabe resaltar que Umberto Eco no solo ha escrito novelas, sino que ha cultivado también otros géneros como el ensayo con obras como las anteriormente nombradas “Obra abierta”, “Diario Mínimo” -1963-, “Apocalípticos e Integrados” -1965, otro gran libro para aquellos que estudien carreras de comunicación-, “La estructura ausente”, “La forma y el contenido” -1971-, “El signo” -1973-, “Tratado de semiótica general” -1975-, “El super hombre de masas” -1976-, ·”Desde la periferia al imperio” -1977-, “Semiótica y filosofía del lenguaje” -1984-, “Los límites de la interpretación” -1990-, “Seis paseos por los bosques narrativos” -1990-, “La búsqueda de la lengua perfecta” -1994-, “Kant y el ornitorrinco” -1997- y “Cinco escritos morales” -1998-. 

Quisiera agregar a esta lista, ya que he nombrado algunas veces a estudiantes universitarios, un libro que a mi me fue de mucha utilidad a la hora de redactar mi tesis final. Se titula “Cómo se hace una tesis” -1977-, es corto, claro y conciso para aquellos que estén un poco perdidos a la hora de comenzar a encarar su proyecto. Gracias Umberto Eco por esta gran ayuda.

Umberto Eco forma parte del Foro de Sabios de la Mesa Del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa. En el año 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, como si eso fuera poco, es Caballero de la Legión de Honor Francesa. Cuenta con una medalla de oro al mérito de la cultura y el arte, otorgada en Roma en el año 1997, es Caballero de la Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, otorgado también en Roma en el año 1996. Es comendador del orden de las artes y las letras en Francia. Ha recibido también el Premio Strega, Premio Médicis, Premio Bancarella, Premio del Estado Austríaco para la literatura Europea.

Es miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejetnosci Polska Academia (Academia Polaca de las Artes). Es miembro del Colegio Santa Ana de Oxford, miembro de la Accademia dei Lince, y ha sido propuesto varias veces para obtener elpremio Nobel.

 

eco_cemeterio_de_praga

 

El Cementerio de Praga, entra en la clasificación de Novela Histórica, publicada en 2010. Es una novela controversial. y ha recibido críticas tanto de la comunidad cristiana como de la judía. Sin embargo esto no hace que sea menos apasionante, y que esté magistralmente escrita. 

Corre el año 1897 en París, segunda mitad del siglo XIX. La historia como digimos anteriormente, se desarrolla principalmente en París, Sicilia y Turín. Se asiste a diversos momentos de la unificación italiana (conspiraciones carbonarias, expedición de los camisas rojas de Garibaldi) y del segundo Imperio y la Tercera República franceses (Guerra Franco-Prusiana, Comuna de París, Affaire Dreyfus)

La trama de la novela se centra en un hombre de sesenta y siete años, el capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica a la falsificación de documentos para distintos fines. Se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor, sin importar qué tan en contra esté de sus ideologías. Incluso Hitler acabará aprovechándose de sus oficios.

Lo realmente destacable para mí en esta novela, es la creación del personaje central, la composición de su personalidad. El recurso literario utilizado está basado en la psicología, de hecho encontramos a Freud entre sus páginas, incluso a Charcot. Es interesantísimo, no sólo a nivel histórico, sino en cuanto a la decostrucción que plantea este personaje de sus problemas personales, utilizando un método poco común en tanto es el único que participa e intenta descubrir su propia verdad. Como siempre, este es quizá, uno de los elementos más importantes sobre los que se construye la novela, y no quisiera darles más datos al respecto hasta que puedan leerla por sí mismos. Para su tranquilidad, enseguida van a saber de qué viene, incluso partiendo de los primeros capítulos.

Hablemos un poco con respecto a lo que nombramos anteriormente sobre las críticas del Cristianismo y Judaísmo. Como bien dijimos es un libro controversial. Presenta una crítica social muy fuerte al cristianismo y su jerarquía en cuanto a curas y obispos, e incluso la institución iglesia misma, sobre todo a la rama Jesuita. Dentro de todo, el cristianismo es la religión que lleva la mejor parte en la novela, pues claramente es el judaísmo el que se ve más afectado, no porque el mismo autor piense de esta manera, sino porque es una novela histórica basada en la denominada conspiración Judeomasónica como respuesta a distintos intereses y en distintos países a lo largo del siglo XIX. Se puede decir que la mayoría de los personajes tienen un discurso altamente antisemita, así como también anti masónico. 

Es entendible en este punto, que el pueblo y las autoridades del judaísmo, no hayan tomado con buenos ojos esta obra, teniendo en cuenta la lucha que llevan hace años por erradicar el discurso antisemita de la literatura y de la cultura. Partiendo de la base que han logrado prohibir “Mi Lucha” de Hitler en varios países por esta clase de declaraciones, no debe haber sido grato encontrarse ante el planteo de esta novela. Bien sabemos que es una novela histórica, es decir, que en parte es ficticia. Sin embargo, muchas de las acciones que se realizan y dichos que se emiten, no sólo nos referimos aquí al discurso antisemita, son reales. De hecho en el mismo libro se aclara esta cuestión, cito: “El único personaje inventado de esta historia es el protagonista, Simone Simonini, pero no es inventado el capitán Simonini, su abuelo[…]Todos los demás personajes (salvo alguna figura menor de relleno[…]) existieron realmente e hicieron y dijeron lo que dicen y hacen en esta novela.[…]”

¿Recomiendo leer la novela?, sin ninguna duda. No importa qué religión profesen. Si están dentro de aquellas que han emitido críticas como el cristianismo (mi caso) o el judaísmo (caso de muchísimos conocidos) no deberían dejar de leerla y tratar de evitar la postura defensiva y de enojo ante el texto. Tomenlo de una manera más sabia, desde un punto de vista cultural y educacional. Ya es bien sabido que la única forma de mejorar el futuro es sabiendo lo que sucedió en el pasado, y este tipo de acercamientos a la historia, nos ayudan a entender, comprender cuáles fueron las raíces de pensamiento que promovieron estas ideas (no quiero decir con esto que logremos entender a Hitler o justificarlo, por ejemplo, pues eso sería imposible para la estructura mental de gente sana. Aclaro esto, pues es una discución -en el mejor sentido de la palabra- que he mantenido con una muy querida amiga judía en su momento, y sé que quizás otras personas puedan mal interpretarme).

 

Les dejo un Link a la presentación de Umberto Eco de esta Novela para quien esté interesado en verlo. Den por seguro que el mismo autor va a saber guiarlos mejor que yo a través de la trama de esta fascinante novela.

 

 

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/El_cementerio_de_Praga

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco

El cementerio de Praga, Lumen – ISBN 978-84-264-1868-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s